Buscadores de Información

Antes de comenzar este apartado vamos a hacernos la siguiente pregunta. 

¿Para que nos sirve un buscador? 😕

Un buscador nos va a servir para encontrar páginas que nos contendrán una determinada información, pero de las cuales no conocemos la dirección. 

La información en internet esta de manera dispersa y desordenada, un ejemplo es el que nos encontramos en una biblioteca. 


Y usar los buscadores se hace que sea imprescindible inmediatamente pues están ya integrados en los propios navegadores. 

Y existían dos tipos de buscadores muy diferentes entre si y son.

Los llamados categorías que eran conocidos también como directorio, un ejemplo de ello es el Alta Vista. 


Luego están los que se usan actualmente que son por palabras clave, un ejemplo es Terra pero si no caéis un ejemplo como solucionar x cosas Yahoo respuestas o el mismo google esta en ellos. 



Los de tipo categoría tenían un árbol formado por como su nombre indica por categorías que a la vez se iban dividiendo sucesivamente en subcategorías hasta dar con lo que buscabas.

Encontrar una página se debía de entrar en una categoría, allí se seleccionaba la subcategoría deseaba y así sucesivamente hasta encontrar la página buscada y hoy en día está en total desuso. 

Y los segundos las páginas en función de una o varias palabras clave que es introducida por el usuario, los resultados son las páginas que incluyen esas palabras clave en su texto y su máximo exponente es Google. 

Gloogle posee un buscador muy rápido y de fácil manejo. Mostrando una página con el fondo blanco y de manera visual limpia, que además nos indica el tiempo invertido en realizar nuestra búsqueda. 

Google ha ido añadiendo funcionalidades al buscador, como traductor, mail, blogs, documentos, noticias, mapas, navegador propio, un sistema operativo, e incluso comercializa un teléfono móvil. 

El futuro pasa por una utilización del ordenador más "en la nube", lo que apunta a Google como líder del sector.


Buscar en Google

Cuando se realiza una búsqueda se introducen las palabras que pensamos que contienen la página que deseamos encontrar. Si escribimos "hacienda", en los resultados aparecerán la página del Ministerio de Hacienda, pero además todas las páginas que contengan esa palabra. Google realiza esa búsqueda en las tablas de su basa de datos que van siendo alimentadas con la araña que recorre continuamente Internet para actualizar el contenido. 

Google ordena los resultados según unos algoritmos propios para estimar la relevancia de cada resultado, basándose en el "PageRank", consiste este método en puntuar las páginas web en función de los enlaces encontrados hacia ellas en otras páginas. Cuando ese enlace  se encuentra en una página que ya tiene "PageRank", el peso de esa puntuación es mayor, instalada la barra de búsquedas de Google en el navegador se puede observar el "PageRank" de la página. 

Realizar búsquedas correctamente, lo mejor es restringir los resultados utilizando varios criterios. Lo más recomendable siempre, es utilizar más de una palabra clave. 


Y todo esto es en este post, espero que os haya gustado y servido de ayuda 💚

Comentarios