Bien este primer apartado resumiré lo más brevemente posible de lo que se trata.
Vamos a hablar de lo que es internet los navegadores.
Primero para conocer bien el Internet hay que viajar por sus orígenes, en los que se remontan en Estados Unidos cuyo fin fue el militar, esto nos será muy útil saber ya que podemos entender cómo es actualmente y de donde vienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Se creó durante la época de la Guerra Fría si esa entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para ello se requería un medio de comunicación militar que cuyas características fueran:
- Crear una red que distribuyera la información de manera descentralizada
De esa manera nació la Red ARPA cuyas características eran:
- No poseían nodos críticos.
- La información la dividían en pequeños paquetes, se transmitían y al llegar a su destino se montaban de nuevo.
Lo que hacía que permitiera que se pudieran comunicar con el resto independiente de que uno de esos paquetes quedase inutilizado, viajaba a través de un protocolo de comunicación como hemos dicho antes en pequeños paquetes y una vez en el destino se recomponía para poder ver el archivo original, pero no todo era luces y sombras ya que todo como en esta vida ni es blanco ni negro sino grises, poseía su inconveniente y es la dificultad que poseía y era la interceptación ya que en el caso de que existiera un error en la comunicación y el paquete fuera corrupto al destino se podía mas o menos arreglar solicitando el nodo de origen únicamente del paquete corrupto y de esa manera no enviar todo el archivo completo.

ARPANET al acabar la guerra fría paso a ser depender de las autoridades civiles y de esa manera se fueron añadiendo nuevos nodos. Si se podía decir que tenía una especie de espina dorsal en ese momento que era localizada y en especial controlable, la manera en la que se expandió hizo que fuera desorganizada la red.
El ejemplo que saca el libro y que lo saco yo es que por ejemplo se podía unir tres universidades, otro un hospital y además dos colegios de tal manera que fuera convirtiéndose más y más desorganizada más la red.
Fue creciendo así hasta que fue lo que hoy conocemos y para ser sinceros... aun se sigue expandiendo. Cualquier estimación para conocer la cifra de personas conectadas, o de páginas web existentes, se quedaba obsoleta en unas semanas- Las características originales que tenía ARPA a día de hoy se sigue manteniendo siendo así que nos proporcione ventajas pero también desventajas, no en esta vida todo va a ser blanco y negro hay grises.
Bien ahora vayamos a como es en la actualidad, bien.
El internet nos proporcionara una fuente inagotable de contenidos, el medio de comunicación y donde nos podemos expresar sin límites cuyo espacio es interminable desde alojar archivos, un canal de finalidad comercial imprescindible para una empresa, un sistema ideal para el control de dispositivos a distancia y un sinfín que va sucediendo todos los días con más innovaciones.
Cuando nos centremos en los contenidos que podemos consultar pues no es tan extenso y desorganizado como podemos observar y es que no se puede estimar la cantidad de datos que están almacenados, es que ha ido creciendo internet desorganizado e incontrolablemente, lo cual si queremos localizar algo es como dice el dicho encontrar una aguja en un pajar.
Hay otro problema y es la siguiente es estimar la fiabilidad de la información hallada y es que el hecho de encontrar algo en internet no presupone que el contenido vaya a ser verídico, y por eso jamás caigáis en los clickbaits de noticias y la wikia no es siempre fiable.
Los navegadores
Es un programa modo cliente que esta instalado en el ordenador del usuario que le permite acceder a un servicio remoto. En este caso, a una fuente de información e interpretar el lenguaje HTML, para mostrar su contenido. Esa información se localiza en servidores que proporcionan alojamiento a los creadores de las páginas.
Cuando escribimos una dirección en el navegador y pulsamos <Intro> que es este ↩, este programa lanza una petición a través de la red para acceder al servidor que contiene dicha página. Y nos envía la página a nuestro ordenador y de esa manera la visualizamos en el navegador.
Todos los navegadores que existen funcionan de esta manera, que los diferencia es el manejo, la fiabilidad o la capacidad para visualizar contenido multimedia.
Otros programas clientes que acceden a contenidos o servicios de Internet. El messenger programa de Microsoft que accede a través e Internet a un servidor donde se ofrece el servicio de chat.
Internet Explorer
Navegador de Microsoft y viene incluido de forma gratuita con Windows. Y tal cosa va a garantizar que este presente en el 90% de los ordenadores existentes en el mundo.
Y sus nuevas versiones se han ido descargando a través de las actualizaciones automáticas del sistema operativo.
Cargar una página
Cargar una página
Si queremos acceder a una página es sencillo se le debe de introducir la URL es decir el tipico www, en la barra de direcciones :
Y cuando se termina de escribir, se le hará clic en intro ↵ o en el botón de la flecha azul.
Cancelar la carga de una página en curso, se hace clic en el aspa roja →❎.
Ayudas del navegador para cargar páginas.
El navegador va memorizando las paginas a las que accedemos, así de esta forma es más fácil volver a una página visitada anteriormente. Y cuando escribimos la url en la barra de direcciones se mostrara esa pagina en el desplegable con las páginas memorizadas que coinciden o se parecen mientras tecleamos.
Poca gente conoce que hay un botón de favoritos al lado izquierdo de la pestaña,
(Yo cuando era pequeña, lo usaba mucho sinceramente), y de esa manera también se accede a las páginas que memoriza el usuario como favoritas y el historial de navegación clasificado por días y semanas.
También proporciona una ventana de búsqueda situada a la derecha de la barra de direcciones.
Seguridad
Este tema es además de importante y extenso, lo que debemos de saber es que no solo con esto el ordenador que estemos usando quedará totalmente protegido. Es importante repito importante fundamentalmente no navegar por paginas sospechosas ni entrar en enlaces de origen sospechoso que nos pueda hacer llegar alguien que no conocemos y que nos pueden llegar a hackear el dispositivo.
Las paginas desconocidas o sospechosas como P2P tipo Emule, cuyo contenido suelen estar plagados de virus. Se debe de ser muy cautelosos a la hora de instalar el navegador complementos y programas gratuitos desde páginas pocos conocidas.
La configuración de seguridad en Internet Explorer se realiza desde el menú Herramientas/Opciones de Internet/ Pestañas Seguridad y Privacidad:
- En la primera se selecciona uno de los niveles de seguridad, cuanto más alto es más restrictivo. En el existe un botón para personalizar.
- En la de privacidad, se elegirá de manera similar que cookies se quieren permitir entrar al equipo y cuáles no.
Una cookie es un pequeño fichero que una Web almacena en nuestro ordenador, dicho fichero incluye información sobre nosotros, la ubicación, nombre, datos personales y la contraseña que previamente les hemos facilitado a la página. De tal forma que al volver acceder a la página no es necesario volver a escribirlos.
Y todo esto por aquí, espero que os haya servido de algo 💚
Comentarios
Publicar un comentario