4.2.Instalación y puesta en marcha de aplicaciones informáticas.

 Las aplicaciones como las personas, tienden a otras necesidades para así rendir de manera correcta. 


La empresa cliente es aquella que adquiere licencias de una aplicación para cubrir sus necesidades informáticas de gestión además de que se necesita de otra empresa para que se lleve a cabo la implementación de la aplicación informática algunas ocasiones. 


Las necesidades de los entornos de explotación.


Cuanto a la detección de las necesidades de la empresa, es un trabajo completo y, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un proceso largo que abarca del inicio de las entrevistas con las empresas cliente hasta poseer una lista con todos los requerimientos de la aplicación necesaria y posteriormente hasta acabar con la instalación de la aplicación. 


Los datos que hay que conocer son:


  • Los departamentos en los que esta dividida la empresa. 
  • Las funciones de cada departamento. 
  • Las políticas de seguridad que se van a llevar a cabo en la protección física del hardware, copias de seguridad, etc. 
  • Necesidades de formación de los usuarios. 

Las físicas de los entorno de explotación han cambiado en los últimos años han pasado de ocupar las habitaciones enteras que además debían de cumplir unas normas respecto a la ventilación, accesibilidad del material informático, etc. En la actualidad han cambiado debido a la miniaturización de los componentes físicos de cualquier ordenador. 

Y ya no ocupan metros cuadrados ahora son en racks o armarios. 


















Requisitos mínimos del sistema. 


Antes de instalar la aplicación, es de cajón como en un contrato comprobar los requisitos tanto de software como de hardware. 

El comportamiento va a ser el esperado y evitaremos fallos necesarios que desembocarían a una instalación errónea o incompleta o hasta la imposibilidad de instalarlo (por eso lo del contrato siempre hay que leerlos muy detenidamente) y si al instalarse no se encuentra en el equipo lo que necesita no finaliza estaría. 

Las características del ordenador a tener en cuenta una aplicación son:

  • Requerimientos de memoria RAM, procesador y espacio. 
  • Necesidades de recursos gráficos, tarjetas de vídeo, etc. 
  • Sistemas operativos con los que trabajan las aplicaciones. 
  • Determinar si la aplicación va a trabajar con múltiples usuarios o no. 
Los requerimientos son muy variables y la mayoría de casos van a depender del tipo de aplicación. 

Un ejemplo que voy a poner es del Office 2007 y es sencilla y permite seleccionar qué aplicaciones del paquete se van a instalar y los requisitos que mínimamente se van a usar son:

  • Equipo y procesador de 500 MHz o superior 
  • Memoria 256MB de RAM como mínimo. 
  • Disco duro 1,5 GB. Una parte se liberará después de la instalación si se elimina del disco duro el paquete se descarga original. 
  • Unidad de CD-ROM o DVD. 
  • Monitor con una resolución de 1024 X 768 o superior. 
  • Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2, Windows. 
Server 2003 con SP1 o posterior. 

La información útil la puedes encontrar en la página web oficial de Microsoft. 



Procedimientos de Instalación y Configuración 


La instalación de una aplicación supone actualmente un procedimiento sencillo, ya que suele ir guiado a través de asistentes. Antes de la instalación de cualquier aplicación, es necesario evaluar el impacto que esta tendrá sobre el sistema donde se instalará. Es más que obligatorio cuando instalamos más de un sistema operativo en un mismo ordenador. Office 2007, no implica grandes cambios en el sistema, si bien es aconsejable desinstalar versiones anteriores.

Para instalar una aplicación, comprobamos que nuestro ordenador cumple los requisitos de los recursos y para ello hacemos clic con el botón derecho en el incono Mi PC del escritorio y luego en Propiedades. 

Para detallar el proceso de instalación de una aplicación nos vamos a basar en la instalación de Office 2007:

1. Desinstalar las versiones previas de Office. 
2. Insertar el DVD de instalación de Office 2007. 
3. Seguir los pasos guiados de instalación, que van a ser los siguientes:

  • Insertar la clave del producto 
  • Establecer la ubicación en nuestro equipo de los archivos del programa, recomendable es que se dejen en la carpeta o ruta determinada por defecto en la instalación y en este caso es C:\Archivos de programa\ Microsoft Office\. 
  • Elegir las aplicaciones y componentes de Office 2007 que se quieren instalar 
  • Desde este momento y hasta el final de la instalación responderemos a las preguntas que vayan surgiendo


4.  Reiniciar el ordenador cuando termine la instalación- 

Menú de Inicio, en la opción de Todos los programas, se habrá creado el grupo de iconos de Office 2007, donde pueden observarse todos los componentes de Office que se instalaron. 

Cada aplicación de Office tiene su propio menú de Propiedades donde podemos ajustarlas según nuestras necesidades. 



Técnicas de asistencia al usuario

Una vez que el proyecto de programación, instalación y puesta en marcha de la aplicación está realizado, se deben impartir cursos a los futuros usuarios de la aplicación para que estos se adapten a ella. 

Necesario que la empresa encargada del desarrollo de la aplicación entregue al usuario una documentación donde buscar información sobre la instalación y puesta en marcha de la aplicación, que contenga indicaciones para actualizarla y detalle los servicios de postventa. 

El caso de estar trabajando con una aplicación realizada a medida para una empresa, será necesario elaborar un manual de uso de la misma para el usuario, que deberá de incluir información respecto a su utilización diaria. 

La aplicación es compleja, o bien demasiado novedosa para los usuarios finales, es conveniente realizar un curso donde se impartan todos los conocimientos necesarios para el buen uso del software:

Buen curso para usuarios de la aplicación debe cumplir estos requisitos: 

  • Identificar los tipos de usuarios que van a utilizar la aplicación. 
  • Detectar las necesidades de formación de los usuarios y segmentarlos en grupos según su perfil. 
  • Establecer los contenidos de formación de los niveles del curso. 
  • Organizar y evaluar el curso.
Cuando ya están trabajando con la nueva aplicación, es normal que surjan incidencias o problemas derivados de un uso equivocado. 

Para resolver estos problemas existe la asistencia a las empresas clientes, en forma de proyecto de mantenimiento que resuelva el problema de la aplicación, que les surjan a los usuarios, etc. Mediante asistencia telefónica para resolver problemas de menor envergadura. Si la aplicación informática ha sido el resultado de un análisis y desarrollo prolongado, se suele optar por proyectos de mantenimiento y si la aplicación es una herramienta lo usual es recurrir a la asistencia telefónica o la incidencia es grave, a domicilio. 



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